po2

La elección de un sistema constructivo mediante losas pretensadas de armadura postesa (LPAP) pude ser un aspecto relevante desde el punto de vista del impacto ambiental en edificación. Los sistemas constructivos LPAP y la propia estructura se pueden considerar respetuosos con el medioambiente gracias a su gran durabilidad, velocidad de ejecución y optimización de material. El postesado permite reducir los espesores de las losas, reducir la cuantía de armadura pasiva, aumentar la distancia entre soportes y reducir los tiempos de ejecución.

La reducción de espesores de las losas implica directamente la reducción de altura y peso propio del edificio, con una reducción de la cimentación. El aumento de la distancia entre soportes implica la reducción del número de soportes y reducción de los elementos de cimentación (con la implicación económica que tiene en suelos poco resistentes). Todas las reducciones de volumen, número de elementos estructurales y tiempo de ejecución se traducen en ahorro de recursos durante la construcción del edificio (hormigón, acero, encofrados, puntales, mano de obra, transporte, consumo energético, residuos y emisiones a la atmósfera). En la obra habrá menos materia prima con menor material de almacenamiento y en solares con escaso espacio el postesado permite edificios con menor cimentación, con estructuras más ligeras y cimentaciones más reducidas y eficientes.

po3

Por otro lado, durante la vida útil del edificio, la reducción de su volumen total que permite el sistema constructivo con losas postesadas, puede reducir significativamente el consumo energético necesario para acondicionar térmicamente sus espacios (refrigeración, calefacción y filtración de aire) [Sanz B.,et al., 2008]. Vanos mayores hacen posible menores obstrucciones a los flujos de aire y aumentar la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración por agua.

¿Cómo podemos hacer evidentes estos beneficios de la LPAP en todo el ACV del edificio?

Se están dando pasos muy importantes que ayudarán a evidenciarlo, aunque todavía escasos y poco conectados: Green BIM y que el certificado LEED lo esté comenzando a introducir en Estados Unidos [McGrawHill C., 2010]; metodologías BIM, Lean Construction, Sostenibilidad, se están incorporando a los currículos de universidades de todo el mundo, y sin duda estamos en un importante proceso de transición de la industria de la construcción que se completará cuando se integren nuevos profesionales formados en estas tendencias actuales [Hyatt B.E., 2011]; la tendencia actual es la aplicación de metodologías tipo BIM+6D, en las que los modelos paramétricos del proyecto en 3 dimensiones han ido incluyendo el Tiempo (fases de ejecución), Costes (presupuesto) y Análisis del Ciclo de Vida, donde se incluyen certificados de eficiencia energética y sostenibilidad (LEED, BREEAM, VERDE etc.); incluso se empieza a manejar el concepto de BIM+7D, que incluye la documentación para el facility manager, con la importante fase del mantenimiento de la estructura y del edificio.

po1

REFERENCIAS:

SANZ, B.; AINCHIL, J.;  2008 Aplicación de criterios de construcción sostenible en el proyecto y construcción del nuevo hospital de los hermanos de San Juan de Dios en San Boi de Llobregat. 20th Congress of IFHE. XXVI Seminario de IH, Congreso Nacional.

HYATT, B.A.; 2011    A case study in Integrating Lean, Green, BIM into an undergraduate Construction Management Scheduling Course.  47th ASC Annual International Conference Proceedings. Associated Schools of Construction.

Advertisements