leed

Desde la gran importancia que considero tienen los sistemas de certificación de Sostenibilidad en Edificación, es conveniente avanzar en un sistema de calificación más completo y objetivo en cualquiera de los temas a puntuar. Actualmente este tipo de certificados no llegan a valorar las soluciones estructurales en detalle y su relación con la optimización de recursos materiales, y como ejemplo se puede estudiar el certificado LEED.

El Consejo de Construcción Verde de edificación de los Estados Unidos (The United States Green Building Council, USGBC) desarrolló un sistema de valoración para la sostenibilidad en la construcción de edificios: “Leadership in Energy and Environmental Design (LEED)”. El consejo Verde de España está comenzando su trabajo aunque lentamente, algunos edificios ya han sido certificados en los primeros diez años. En cuanto a la evaluación de las estructuras, el LEED es deficiente y se necesitan cambios que reflejen significativamente las contribuciones a la sostenibilidad real del hormigón estructural, un ejemplo muy claro es el  postesado en edificación.

LEED infravalora la importancia de la eficiencia estructural, focaliza la puntuación demasiado en el reciclado en obra, materiales de bajas emisiones que reduzcan la huella de carbono, procedencia de la materia prima, … Es necesario una mayor valoración de la figura del proyectista en el diseño de la estructura y en coordinación con el resto del agentes. Por ejemplo, no recompensa la reducción de cantidad de material, asociada a su incidencia en el transporte, almacenaje, ejecución, uso y demoliciónen (en todo el ACV). Tampoco recompensa consecuencias indirectas de su diseño como la  reducción a largo plazo de ahorro de energía por reducción de climatización o como por ejemplo la reducción de empleo de ascensores en edificios de gran altura durante la vida útil.

El sistema de postesado puede reducir los elementos verticales, la menor cantidad de material utilizada disminuye el peso del edificio, reduciendo cimentación y muros, minimizando excavación. La reducción de espesores permite menores alturas, con reducción de CO2, contaminación, ejecución y mantenimiento. Durante la vida útil, la reducción del volumen contribuye a una importante reducción de la energía necesaria de calor para acondicionar todo el espacio.

Referencias:

LIÉBANA, o.; G.PULIDO, MD; GÓMEZ, J.  Evolution and sustainability of in-situ concrete flat slabs in office buildings. XXVII IAHS World Congress on housing, Design for sustainability and refurbishment, Santander, octubre 2010.

POST-TENSIONING INSTITUTE. PTI. PT-Gray is the new Green. PTI Journal. 41 Sustainability and Post-Tensioned Concrete. August 2009. V.7. nº1. Farmintong Hills, MI 48331. USA.

RODRÍGUEZ GARCÍA, F. Estructuras sostenibles: mitos y retos. Fhecor Ingenieros Consultores.  Jornada Técnica Anual 2011 ACHE. 20 de Junio de 2011.

USGBC. U. S. Green Building Council. Green Building Design and Construction Reference Guide, 2009 Edition. Raiting System. [www.usgbc.org]

Advertisements