La cuantificación de la sostenibilidad tiene múltiples soluciones y dada su complejidad y los condicionantes del entorno se puede entender que existan diversos enfoques, estudiándose en la actualidad por diferentes instituciones y países, lo que confirma la importancia del trabajo aquí presentado. Por un lado están los sistemas de evaluación del impacto que persiguen el desarrollo de métodos para evaluar y presentar el potencial impacto medioambiental producido por el proyecto, antes de que llegue a producirse, para facilitar la toma de decisiones en el proceso de diseño. Por otro lado están los sistemas basados en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que pretende ser un proceso objetivo para evaluar los efectos medioambientales asociados al edificio por medio de la identificación y cuantificación del uso de energía y materiales, y de la emisión de residuos, así como para evaluar y aplicar medidas de reducción de dicho impacto medioambiental.

CASBEE

Las herramientas más conocidas para la evaluación tienen tres enfoques en el planteamiento de los instrumentos: a) basados en la ponderación de criterios indicadores de impacto en el análisis completo del ciclo de vida, tales como GBC-GBTool, VERDE (España), PromisE (Finlandia), BREEAM (Reino Unido) y ESCALE (Francia); b) basados en la valoración de actuaciones tipo Check-List tal como LEED (EEUU); c) basados en la valoración de impactos utilizando ecopuntos (el número de ecopuntos conseguidos sirve como elemento de comparación y mejora ambiental de diseño), como ENVEST 2 (Reino Unido) o utilizando el concepto de ecoeficiencia como CASBEE (Japón).

VERDE

De entre los instrumentos desarrollados y disponibles en el mercado, destaca la herramienta denominada GBTool, debido al Green Building Challenge (GBC es un proyecto internacional, en el que España se ha incorporado en el año 2000 con la certificación Verde, forma parte de la IISBE (International Iniciative for Sustainable Built Environment). Este método permite evaluar el rendimiento energético y medioambiental de los edificios. Presenta como característica, que lo distingue de otros sistemas de evaluación, el que se diseña desde el principio para permitir a los usuarios una mayor libertad con objeto de poder reflejar sus prioridades, tecnologías, tradiciones en la construcción e incluso los valores culturales existentes en diversas regiones o países solventando así el obstáculo principal para conseguir una herramienta global [Macías M., et al., 2010; Macías M., et al., 2007].

IISBE

Sin embargo, las metodologías y herramientas anteriores no adoptan un enfoque integrado al considerar únicamente algunas etapas del ciclo de vida de los edificios, y en ocasiones, no son consistentes entre sí, al estar basadas en métodos de cálculo distintos, aplicar distintos límites del sistema, o manejar distintos niveles de calidad de datos en cuanto a su representatividad tecnológica, geográfica o temporal [Zabalza, I; tes, 2011].

BR2

En un interesante y completo estudio de aplicación de la certificación VERDE para un proyecto de estructuras del año 2011 [Rodríguez F., 2011] se han encontrado problemas que han dificultado la consideración de la contribución de la estructura dentro de la metodología: el planteamiento de esta certificación está muy enfocado a la fase de uso; hay una falta de valoración de estrategias estructurales y sus aspectos tecnológicos en la metodología de este certificado; no existe relación entre los índices de sostenibilidad de la EHE-08 con la certificación verde, como ocurre con el resto de certificaciones.

Referencias:

MACÍAS, M.; GARCÍA NAVARRO, J. 2010   Metodología y herramienta Verde para la evaluación de la sostenibilidad en edificios. Informes de la Construcción. Vol. 62. 517, 87-100.

MACÍAS, M.; ÁLVAREZ-UDE, L. 2007   Evaluación de la sostenibilidad en la edificación. Jornadas de Innovación en las técnicas, los sistemas y los materiales de construcción. Madrid 7 de Junio de 2007.

ZABALZA, I.   2011  Adaptación de la metodología del análisis de ciclo de vida para la evaluación y la mejora del impacto energético y ambiental de la edificación en España. Tesis Doctoral Universidad Zaragoza. Directores: Aranda, J.A.; Valero, A.F. Lectura: 18/01/2011. 449p. Zaragoza.

RODRÍGUEZ GARCÍA, F. 2011    Estructuras sostenibles: mitos y retos. Fhecor Ingenieros Consultores.  Jornada Técnica Anual 2011 ACHE. 20 de Junio de 2011. [3_Sost]

Advertisements