He tenido el gusto de comprobar en una sesión práctica con Carlos Fernández (director técnico de CYPE Ingenieros) el nuevo módulo de postesado del programa CYPECAD Espacial, que está ya por la versión 2013.m, aunque está disponible desde la versión 2013.j. Sin duda era una de las peticiones más solicitadas por los  usuarios del programa en la famosa lista de deseos de CYPE.

trzado

Menu de Opciones de trazado

En primer lugar, hay que reconocer el gran esfuerzo realizado por CYPE Ingenieros en este avance, que como ellos mismos nos comentaron no está acabado y queda camino por recorrer. Han conseguido ofrecer al usuario de una manera muy sencilla el modelado de los tendones de postesado para losas de hormigón, que permite calcular cargas equivalentes y de tesado en el modelo estructural, con una hipótesis de postesado nueva. Es un método que muchos utilizábamos a partir de nuestras hojas de cálculo y que han resuelto de una manera cómoda, fiable, fácilmente editable y con un interfaz que permite al usuario entenderlo rápidamente. Es especialmente interesante, en mi opinión,  para la utilización por parte de los docentes, ya que nos facilita bastante la explicación en clase.

equi

Edición de tendones y cargas equivalentes

Pero sobre todo me gustaría destacar el control geométrico de la disposición de tendones, de gran importancia en el proyecto y ejecución de losas postesadas. Es un tema que no siempre se resuelve bien en los proyectos por su dificultad y en muchas ocasiones lleva a problemas de ejecución o diferencias importantes entre lo ejecutado y el proyecto “virtual” que se ha modelizado.

En el programa se pueden introducir grupos de tendones adeherentes y no adherentes, especificando número y ancho de banda, lineas de flexión, etc. También se pueden definir tendones distribuidos con separación entre ellos, dirección y ancho de banda. Según vamos definiendo tendones en alzado y en planta, si se produce cualquier error por su situación en huecos o fuera de la losa, el programa nos avisará para su corrección. Una vez introducidos, cualquier intersección entre tendones de diferentes direcciones se marca en rojo para que modifiquemos su posición, cambiando la cota de replanteo, parámetros, lineas de flexión, o incluso los recubrimientos definidos genéricamente o específicos para familias de tendones. Tras la la edición del trazado se modifican  inmediatamente las cargas equivalentes en el modelo de cálculo.

planta

Control geométrico de tendones con avisos de intersecciones y errores en anclajes

Para subrayar la gran virtud del programa, nos permite exportar el modelo tridimensional de tendones en formato ifc para poder utilizarlo con software BIM, un importante avance para una verdadera integración del S-BIM en la definición de proyectos completos con postesado. Es el camino para que en en un futuro se pueda aprovechar todo el trabajo del modelo analítico en  el ciclo de vida del edificio completo, no sólo en proyecto, también en la ejecución, en el mantenimiendo, sostenibilidad y en la demolición o fin de vida.

cype-post

Modelo 3D del trazado de tendones exportable

Por supuesto queda mucho camino, en mi lista de deseos ya he incluido que se exporte junto la armadura pasiva, armadura de punzonamiento, cargas equivalentes para modelo analítico, los trazados curvos, anclajes pasivos y activos, sillas, etc. Pero seguro que ya están trabajando en ello.

Texto de CYPE Ingenieros (Abril 2013)

Losas_postesadas_CYPECAD

Advertisements