Tras ver estas maravillosas fotografías de mi amigo Ignacio Marqués (@Ignacio_Marques) y de disfrutar del recuerdo de la especie en extinción llamada obra en España, he vuelto a reflexionar sobre el tema de la ejecución de estructuras, su industrialización y modelización con BIM Estructural (s-BIM).

fotografía de @Ignacio_Marques

Aunque estas imágenes son de obra civil, en edificación se cometen los mismos excesos, y si cabe más preocupantes porque lo hacemos en espesores mucho menores. El hormigonado es complicado, el vibrado imposible y, evidentemente, el resultado no suele ser aceptable. No sólo estéticamente, sino por patologías debidas a una mala ejecución con origen en el proyecto.

Constantemente se culpabiliza al software comercial de estructuras de estos excesos, cuando es evidente que es el proyectista el que debería remediarlo. No siempre es la inexperiencia o “curarse en salud”, ya que  debería existir la revisión de un profesional que tenga una visión global del edificio y que establezca criterios de buenas prácticas para una mejor ejecución.

modelización BIM de ferralla en Revit

Aunque sé que no es mayoritaria mi opinión, soy de los partidarios del uso del BIM estructural completo en la modelización de la ferralla. La utilidad de la revisión de interferencias en modelos BIM, actualmente se encuentra en tamaño de huecos de instalaciones, tubos que se encuentran con elementos estructurales o cerramientos que no pueden apoyarse en forjados. En estos momentos, todavía no se alcanza un aprovechamiento máximo de la tecnología BIM. Se podría aprovechar como verdadera industrialización del proceso de construcción del edificio, con estructura óptima, de fácil ejecución,  sin interferencias entre elementos y procesos, sostenible, así como modelo de producto industrial que deberá tener un mantenimiento o revisión en su ciclo de vida.

Igual que no imagino a un ingeniero de automóviles macizando de acero un chasis “por si acaso”, sin embargo, veo continuamente armadura de punzonamiento en losas aligeradas que no lo necesitan “para que no se equivoquen en obra”.

Mientras espero el día que modelicemos losas postesadas en las que comprobemos en tiempo real las interferencias entre armaduras pasivas, tendones, armadura de punzonamiento, armadura de pilares, hormigonado, recubrimientos y huecos de instalaciones, … sigo con estas imágenes tan atractivas.

fotografía de @Ignacio_Marquesfotografía de @Ignacio_Marques

fotografía de @Ignacio_Marques

Advertisements