Continúa del post: Transformación en la Industria de la Construcción.

Publicado el la Revista BIA (Diciembre de 2016): Descargar pdf — BIAPag50TransfDigital

[…] con tecnologías realmente disruptivas que transformen la industria de la construcción, y que podríamos diferenciar en cinco niveles por orden de aplicación masiva en el mercado y no de importancia:

Nivel 1: El proceso imparable de implementación del internet de las cosas (Internet of things, IoT) y de la conectividad obicua (Obiquitous Connectivity, OC) de todos los medios, conseguirá un cambio de modelo en construcción y gestión del edificio como no se ha podido imaginar. Solo se espera que mejore la conectividad y se estandaricen protocolos de comunicación para que se hagan realidad smart cities completas.

Nivel 2: Gracias al uso masivo en las construcciones de nuevos dispositivos como el escáner 3D (3D Scanner), los drones o los sensores embebidos, (embedded sensors, ES) se modifica la forma de tomar datos en la etapa anterior al diseño, en preconstrucción y en la monitorización del comportamiento durante el uso, sin necesidad de operarios ni de inversiones en ensayos destructivos. La posibilidad de optimización de cambios o previsión de comportamientos, así como el análisis continuo de riesgos, será un claro cambio de paradigma en la construcción y utilización de inmuebles e infraestructuras. los objetivos del cliente y que permitan su uso en todo el ciclo de vida del edificio.

javier_londresrobot
Nivel 3: El empleo generalizado de dispositivos móviles, realidad virtual (Virtual Reality, VR) y realidad aumentada (Augmented Reality, AR) transformará la forma de relación entre todos los participantes en el proyecto, en la construcción y en el uso de la misma. Son las tecnologías disruptivas de máxima inversión actual con un desarrollo imprevisible que creará una relación diferente entre proyectistas y clientes, entre planificadores y operarios y entre constructores y empresas de control. Todos los roles se redefinirán a medio plazo. Nunca el cliente estará tan cerca de personalizar el producto final ni existirán tantas posibilidades de optimizar los procesos de producción.

Nivel 4: La integración de la inteligencia artificial (Artificial Intelligence, AI) en el internet de las cosas y la programación abierta están cambiando la manera de relacionarse con las máquinas y dispositivos en el proceso de diseño y de construcción. Su incorporación en los medios de diseño y en los procesos de fabricación evitará errores de cualquier tipo e incoherencias y dará una mayor libertad de posibilidades, optimizando al máximo cualquier decisión. Su utilización junto a materiales inteligentes (Smart materials, SM), que pueden cambiar sus propiedades a lo largo de la vida útil o reciclarse al final del proceso, superarán cualquier innovación conocida hasta ahora.

Nivel 5: Por último, y posiblemente la tecnología disruptiva potencialmente más relevante, será la integración de la impresión 3D (3D printing) o la fabricación aditiva (Additive Manufacturing, AM) de componentes personalizados o piezas de gran tamaño desde la etapa de diseño, especialmente con la aplicación masiva de la inteligencia artificial y robótica para construcción (Robotic for construction, RfC). Este último nivel nada tendrá que ver con los primeros prototipos que se producen a imagen de los existentes, sino que modificará la concepción y el diseño de un nuevo tipo de construcción.

161025_bimexpo-presentacion-olc
Por otro lado, la reducción de residuos, el uso de materiales orgánicos, reciclados y locales, así como la posibilidad de influir en la minimización del transporte, entre otros, son factores fundamentales en la reducción de la huella ecológica asociada a la futura industria de la construcción. Pero toda esta verdadera transformación del modelo actual solo es posible tras la completa digitalización del proceso de diseño y construcción que estamos iniciando con BIM.

Advertisements