TEKLA, software BIM de modelización de estructuras por excelencia,  tiene la posibilidad de incluir atributos o parámetros definidos por el usuario, muchos predefinidos, de los que parece que no vas a utilizar nunca, hasta que un día el proyecto requiere no sólo esos, sino un grupo específico de parámetros que te permitirán una coordinación vital durante la construcción.

TeklaStructures2016

Además de los parámetros básicos de cualquier elemento estructural (Ensamblaje, parte, nombre, perfil, material, ..)  entrando en los definidos por el usuario, podemos acceder a múltiples parámetros de construcción, pero sobre todo podemos personalizar nuestra propia pestaña, en nuestro caso BIM CTVM.

atributos

Pestaña personalizada:

tekla

Esta pestaña se añade con la sencilla modificación del fichero objects.inp, el cual deberá incluirse en la carpeta de proyecto. Esta personalización en el proyecto permite unificar todos los parámetros que utilizarán los diferentes fabricantes, permitiendo una mayor facilidad en la auditoría de modelos con todos los parámetros que deberán incluirse en un LOD400.

Aunque el mayor beneficio que nos proporciona la unificación de estos parámetros es la posibilidad de importar los valores masivamente a través de bases de datos. Con una hoja Excel que contenga el GUID (identificadores únicos globales) de los elementos, podemos modificar todos los parámetros que se quieran incluir sin tener que entrar en cada uno. Puede no parecer demasiado importante, hasta que lo tienes que hacer de mil en mil elementos …

¿Cómo importar atributos al modelo?:

at1

at2

Siempre con el GUID delante …

basedatosParametros

 

Advertisements