FONIL

La construcción de los Foniles, las 21 gigantes columnas que soportan la cubierta espacial del futuro Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son los elementos más representativas del proyecto de Foster&Partners+FR-EE + ARUP (Diseño estructural), que por la complejidad geométrica de las 42.589 piezas diferentes, exigen la utilización de modelos BIM desde su concepción, fabricación, montaje y control de ejecución.

foniles (2)

Para los modelos de fabricación se ha utilizado software BIM de TEKLA. Todos los cortes en forma de boca de pescado de las uniones de los tubos se realizan directamente desde el modelo tridimensional, a través de un plugin de la empresa HGG, que envía la información a las máquinas de corte por plasma, siendo innecesarios los planos de taller para la fabricación.

2018-02-17-PHOTO-00000098

m1

La codificación y cuantificación automatizada en los modelos ha sido clave para obtener los resultados de estimación tan complejos. En estos modelos, se incluyen no sólo parámetros geométricos de codificación, de los ensambles y de los materiales, además, se están incluyendo parámetros propios de la construcción y del cliente, como de código Uniformat, Trazabilidad de Control de Calidad, Protección contra Incendios, Estimaciones, Planificación, etc.

La última versión de TEKLA 2018 permite un gran avance al superponer nube de puntos elaborada a partir del software RealWorks 10.4 y obtenida con escáner 3D TX8 de Trimble. Con este proceso y la utilización de software de análisis (ROBOT Structural de Autodesk) en los modelos de cada etapa constructiva, se ha podido realizar un control geométrico, de deformaciones y de esfuerzos en el montaje de cada uno de los 66 ensambles de cada fonil.

p5

Todo este proceso ha sido posible con la completa digitalización del proceso de fabricación. Desde el estudio de ensambles, las conexiones, el corte, el montaje de ensambles, transporte y montaje en obra. Pero no menos importante ha sido la posibilidad del control geométrico milimétrico de cada ensamble en obra y la generación de modelos asbuilt con todos los parámetros asociados.

WhatsApp Image 2018-07-11 at 12.06.30

Este trabajo ha sido merecedor del premio TEKLA BIM AWARDS 2018 Norteamérica, en la categoría STEEL y en estos momentos compite por el premio a nivel mundial.

2018-tba-project-page-header-us

Advertisements