Además de otros muchos documentos inútiles, el Código Técnico de Edificación [CTE] nos pide como parte del contenido del proyecto de estructura los PLANOS. No explica lo que es un plano, ni el número, ni escalas, … pero en las observaciones indica que tendrán  ”Descripción gráfica y dimensional de todo del sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal). En los relativos a la cimentación se incluirá, además, su relación con el entorno inmediato y el conjunto de la obra” [CTE-Parte1-Anejo1]. Evidentemente, en la actualidad no es necesario dar esta información en planos, incluso en muchos casos, es desaconsejable para la construcción.

Un plano es la representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de una construcción [Definición RAE]. Este medio ha sido durante mucho tiempo la manera más sencilla que tenía el proyectista de gestionar la información necesaria para poder construir un edificio. Pero en la actualidad, esta información se puede gestionar a través de modelos digitales de datos no impresos, que nos pueden aportar, además de representaciones tridimensionales virtuales de la construcción, costes, planificación, análisis estructural, sostenibilidad, etc.

En el Anejo 3 del CTE se definen dos etapas del proyecto: Proyecto básico es “Fase del trabajo en la que se definen de modo preciso las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido es suficiente para solicitar, una vez obtenido el preceptivo visado colegial, la licencia municipal u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción”. Es interesante, porque es algo preciso, general, pero insuficiente y que además no es necesario que contenga planos de estructura. Por lo tanto, parece evidente que es un instrumento burocrático para que puedan justificar su existencia los colegios, las administraciones locales y cobrar sus impuestos, asumiendo que son lentos e innecesarios. El proyecto de ejecución es la “Fase del trabajo en la que se desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, definiendo la obra en su totalidad. Su contenido será el necesario para la realización de las obras contando con el preceptivo visado colegial y la licencia correspondiente”. Definición bastante obvia y para la que en la actualidad no son necesarios los planos, y sin olvidar visados y licencias inútiles.

Mientras tanto, el AIA trabaja en documentos para la normalización de modelos de datos de edificios [E203™ – 2013 – Building Information Modeling and Digital Data Exhibit. incl. Guide, Instructions and Commentary to the 2013 AIA Digital Practice Documents – Rev. 052213]; en Finlandia tienen los documentos COBIM específicos de diseño de estructural [Common BIM Requirements 2012]; en Singapur tienen un documento guía de diseño BIM [Singapore BIM Guide 2012]; y en otros países están trabajando en diferentes documentos de normalización para desarrollo BIM. En España, ni colegios ni administraciones están trabajando para la gestión de modelos de datos que sustituirán a los planos impresos.

¿En qué debemos trabajar?, en la normalización del nivel de desarrollo y en la diferenciación de las diferentes etapas del ciclo de vida de la construcción.

¿Qué es el Nivel de Desarrollo de un S-BIM? [LOD: Level of Development]

bimforum

Es el grado de confianza del equipo de diseño sobre la geometría e información en cada etapa del ciclo de vida de la estructura. En un índice que permite informar al usuario del modelo sobre el desarrollo en cada instante del proceso de generación de una estructura.

Es necesaria la normalización del nivel de desarrollo en la industria de la construcción española para poder determinar el progreso de los diseños en cada momento y saber  qué se debe exigir por el cliente o la administración en cada etapa. Es muy importante no caer en una asimilación al concepto de nivel de detalle o escala, dado que cada proyecto o incluso cada elemento necesitará menor o mayor detalle respecto al mismo nivel de desarrollo, dependiendo de la complejidad o de las interferencias con el resto de disciplinas del proyecto.

Figura:  2013-LOD-Specification. Level of Development Specification (BIMForum)

Advertisements