Se acaban de publicar dos normativas que van a provocar una revisión de todos nuestros documentos y plantillas BIM (BEP, EIR, Manuales ….). Aparecen dos estándares que en realidad “traspasan” las famosas PAS1192 a formato internacional, de hecho dejarán de publicarse en BSI:

ISO 19650-1:2018

Organization and digitization of information about buildings and civil engineering works, including building information modelling (BIM) — Information management using building information modelling — Part 1: Concepts and principles

ISO 19650-2:2018

Organization and digitization of information about buildings and civil engineering works, including building information modelling (BIM) — Information management using building information modelling — Part 2: Delivery phase of the assets

Después del trabajo de la ISO (International Organization for Standardization) para la elaboración de la normativa internacional de la metodología BIM, toca la revisión del Comité Europeo (CEN) y, en España, la UNE ya está trabajando en nuestra versión:

PNE-EN ISO 19650-1

Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante BIM. Parte 1: Conceptos y principios (ISO 19650-1:2018).

PNE-EN ISO 19650-2

Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM. Gestión de la información mediante BIM. Parte 2: Fase de entrega de los activos (ISO 19650-2:2018)

Evidentemente no hay nada nuevo en lo esencial, aunque sí en terminología, con la que los profesionales tendremos que ponernos de acuerdo en la versión española, la Building Smart en su capítulo español ya trabaja en ello.

Aunque sean detalles, me interesa especialmente que el título no sea BIM, sino la organización y digitalización de información …. , y que sea en todo tipo de activos (edificación e ingeniería civil), me sobra lo de “incluyendo BIM“.

También me interesa a modo de resumen de la ISO 19650-1, la figura de la jerarquía de los requisitos de la información:

ISO19650_JerarquiaInformacion_OLC

 

Aunque alguno de los conceptos se modifique en su traducción final, se representa muy bien los conceptos de organización de la información que deben tenerse en la parte organizativa, los requisitos para el activo en sus modelos de información (OIR-AIR-AIM), y cómo por debajo se debe tener la misma organización para los proyectos que pertenecen a cada activo (PIR-EIR-PIM).

Ahora a esperar los siguientes documentos de la serie para la fase de construcción y de mantenimiento …

 

Advertisements