Evidentemente esta afirmación debería ser falsa. En el mundo de la construcción, el arquitecto debería ser posiblemente el profesional más capacitado para ser Scrum máster, por su conocimiento de las diferentes disciplinas, por su capacidad para incorporar las diferentes necesidades del proyecto, enfocar el desarrollo de los diferentes entregables, …

Pero además de la excelencia técnica, para el Scrum máster, lo más importante son otras habilidades o “soft skills”, más relacionadas con las relaciones personales y capacidad de trabajar en equipo. Y por desgracia, los que hemos trabajado en la enseñanza no hemos terminado de conseguir la evolución de un profesional que siempre se ha distinguido por un trabajo individualista, en el que se sacrifican las necesidades del cliente, el potencial del equipo, la planificación, la multidisciplinariedad, en definitiva, la calidad del producto, debido a un liderazgo del proyecto mal entendido.

Equipos BIM

Esta mentalidad está cambiando desde la incorporación de los equipos BIM en proyectos de diseño y construcción, se está descubriendo que los mejores BIM Managers o coordinadores BIM, muchos de ellos arquitectos, sí que incorporan estas habilidades, que están afectando muy positivamente a los proyectos. Comienza a ser necesario el perfil de Scrum máster en los equipos de esta industria , vitales en el buen desarrollo de los proyectos.

¿Qué hace un scrum máster?

Scrum máster es el responsable de que se aplique la guía Scrum, ayudando al equipo en todo momento. Son los líderes serviciales del equipo Scrum y de la organización.

Trabajo que realiza para el equipo:

Formación. Capacitar a los miembros del equipo en autogestión y multifuncionalidad.

Valor. Ayudar al equipo a centrarse en la creación de incrementos de alto valor que cumplan los objetivos.

Facilitador. Promover la eliminación de los impedimentos para el progreso del equipo.

Producción. Asegurar de que todos los eventos de Scrum se lleven a cabo, sean positivos, productivos y que se respete el tiempo establecido para cada uno de ellos.

Trabajo que realiza para el Propietario de producto (Product Owner):

Gestión eficaz. Ayudar a encontrar técnicas para una definición eficaz de los objetivos del proyecto y la gestión de los retrasos.

Claridad y precisión. Ayudar al equipo a comprender la necesidad de elementos de trabajo pendiente de tareas claras y concisas en el Tablero del Equipo.

Gestión del cambio en entornos complejos. Ayudar a establecer la planificación empírica del proyecto para un entorno complejo.

Negociador. Facilitar la colaboración de las partes interesadas según sea solicitado o necesario.

En esta figura de “Liberators” se entienden muy bien las habilidades de un scrum máster de éxito:

Eliminador de obstáculos, facilitador, entrenador, profesor, líder servicial, gestor, agente del cambio y mentor.

This image has an empty alt attribute; its file name is scrummaster.png

A las que yo añadiría liderar con el ejemplo, promover un debate crítico interno, ser tolerante, ser paciente y dejar que se actúe delegando las decisiones del proyecto al equipo.

Es evidente que el perfecto Scrum máster es Yoda, y que todas estas habilidades son complicadas de aprender y aplicar, pero … “Imposible nada es. Difícil, muchas cosas son

Y sobre todo, cuando tengas que decidir si aceptar este rol en el equipo, “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes …

Maestro Yoda.