Este POST es continuación de “12 Principios PMBOK 7ªed. una visión Agile (I)”, en el que se detallaban los primeros seis principios, en este post continuamos con el resto de principios según PMBOCK 7ªed:

Principios 7-12 de la gestión de proyectos según PMBOK 7ª edición (2021)

7. TAILORING.

La gestión se adapta al contexto

Se debe partir de la premisa de que el proyecto es único y el éxito se basa en adaptarlo en función del contexto, que determina los métodos apropiados para obtener los resultados deseados. Esta premisa es un gran cambio, dado que venimos de aplicar el estándar con los mismos procesos, sea cual sea el proyecto. Además, el enfoque indica que el desarrollo sea “justo lo necesario” para lograr el resultado, maximizando el valor, con un enfoque de la adaptación claramente iterativo y en proceso continuo a lo largo del ciclo de vida.

La adaptación es uno de los pilares empíricos de Scrum, empleando un enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad mediante Sprints. Los ajustes deben realizarse lo antes posible para minimizar la desviación adicional. La iteración permite la adaptación del progreso hacia el objetivo del Producto.

El equipo ágil debate continuamente sobre adaptación y replanificación, determinando futuras adaptaciones en cada revisión, para ello deben ser equipos autogestionados y empoderados.  En mi opinión esta es una de las  claves de la nueva gestión, de hecho Tailoring tiene su propio apartado en la guía PMBOK, en el Body of Knowledge, del que trataremos más adelante en detalle.

8. QUALITY.

Calidad por encima de todo

Incorporar la calidad en los procesos y resultados

Se debe mantener un enfoque que produzca entregables de calidad que cumplan con los objetivos del proyecto y se alineen con las necesidades, usos y requisitos de aceptación establecidos por las partes interesadas relevantes.

Este principio está muy en sintonía con centrar la calidad en cumplir los requisitos del equipo Scrum adhiriendo una “Definición de hecho”. En el Manifiesto Agile se marca la atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño. Y para Lean el objetivo es la búsqueda de la perfección a través de la mejora continua.

9. COMPLEXITY.

Abordando la Complejidad

Se debe abordar continuamente la complejidad del proyecto utilizando el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje. En los proyectos actuales existen más interacciones entre los sistemas y más incertidumbre, está complejidad afecta al alcance, al valor, las comunicaciones, los riesgos, etc.

Los equipos ágiles deben identificar la complejidad a lo largo del proyecto. El conocimiento del pensamiento sistémico, los sistemas adaptativos complejos, la experiencia del trabajo de proyectos anteriores, la experimentación y el aprendizaje continuo permite una mayor capacidad de abordar la complejidad. Por eso en proyectos complejos, un enfoque adaptativo y el trabajo en iteraciones del equipo permite lograr ejecuciones más eficaces.

10. RISK.

Conocer el Riesgo

Se deben abordar oportunidades y amenazas, evaluar continuamente la exposición al riesgo, para maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos en el proyecto y sus resultados. Las organizaciones y los equipos de proyectos que emplean una evaluación, planificación e implementación proactiva de riesgos tienen menos costes.

Scrum emplea el enfoque iterativo e incremental para optimizar la previsibilidad y controlar el riesgo. Sprints o iteraciones más cortas genera más ciclos de aprendizaje y limita riesgos de coste y esfuerzo en Scrum, por el contrario, con iteraciones más largas con objetivos obsoletos, el riesgo puede aumentar.

11. ADAPTABILITY AND RESILIENCY.

Adaptabilidad como base de comportamiento

El equipo debe ser adaptable y resiliente, para ayudar al proyecto en la adaptación al cambio, para poder recuperarse de los reveses y seguir avanzando en la propuesta de valor.

La adaptabilidad es la capacidad de responder a condiciones cambiantes de forma adecuada y rápida. La resiliencia es la capacidad de absorber impactos y recuperarse rápidamente de un revés o trauma. De esta forma, el equipo se mantiene enfocado en el resultado cuando cambia el entorno, dado que aprenden y mejoran para que puedan recuperarse rápidamente de errores o contratiempos.

12. CHANGE

No importa el Cambio

Se debe permitir el cambio para lograr el estado futuro previsto, y para ello se debe motivar al equipo y a las partes interesadas para ayudar en la adopción del cambio. Puede ser un desafío, dado que demasiados cambios en poco tiempo pueden provocar fatiga o resistencia al cambio, por lo que es importante adaptar la velocidad del cambio según la capacidad del equipo.

Volviendo al comienzo de los principios y con el foco en la generación de valor para el cliente, reconocer y abordar las necesidades de las partes interesadas para aceptar el cambio a lo largo del ciclo de vida del proyecto, ayuda a integrar el cambio resultante en el trabajo del proyecto, lo que hace más probable un resultado exitoso.

En el manifiesto Agile uno de los principios es aceptar que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo, los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente, dentro de los valores también está colocar la “respuesta al cambio sobre seguir un plan“.

conclusiones ágiles ….

Un estándar en el que existían 49 procesos, en los que el usuario se siente seguro aunque no se adapte a sus necesidades del proyecto, con la complejidad y velocidad de cambio de negocio actual, se ha convertido en una guía basada en principios, que busca un sistema de entrega de VALOR para el cliente. En estos principios básicos el equipo es lo importante, con una gestión responsable de recursos, un liderazgo motivador, en el que existe compromiso de las partes interesadas, con una visión holística, en el que la calidad se cuida en cada resultado, se aborda la complejidad y los riesgos, se debe adaptar al contexto y el cambio se permite porque la adaptabilidad es la base de nuestro comportamiento en la gestión. Son principios ágiles, como base una nueva visión, más ambiciosa, pero que no es sencilla en su aplicación, dado que la adaptación será diferente para cada organización, industria o proyecto.


Standard for Project Management
ANSI/PMI 99-001-2021

REFERENCIAS:

SCHWABER, K., y SUTHERLAND, J., (2020). “La guía SCRUM. La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego”, Noviembre 2020.

BECK, K., et al. (2001). “Manifiesto por el Desarrollo ágil de Software”, [Consulta: 13 de agosto de 2021] https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

PMI Project Management Institute (2021). “PMBOCK GUIDE: A guide to the project management body of knowlodge”. Seventh edition. Pennsylvania, 2021.

PMI Project Management Institute (2017). “PMBOCK GUIDE: A guide to the project management body of knowlodge”. Sixth edition. Pennsylvania, 2017.