Todavía no había pasado al blog las notas del pasado 4 de Abril, en la jornada que organizó CYPE Ingenieros para presentar su tecnología OPEN BIM del nuevo entorno de programas. Ojo, es una valoración sin haberlo comprobado yo mismo, es una opinión según la presentación y lo que entendimos del funcionamiento, pero sin duda, suficientemente ambicioso y diferente para poder destacarlo … ya tendremos opción de entrar en detalle en breve …

El primer acierto es la creación de IFCBuilder, es un modelador y editor de modelos IFC, sencillo aún, que importa otros formatos y trabaja con IFC4. Es verdad que le falta evolución, pero en estructuras no se necesita mucho más, es gratuito y permite trabajar con modelos a equipos de estructuras en un entorno OPEN BIM sin software de modelado, incluso como conversor de IFC2x3 a IFC4. Conociendo el éxito de Tekla BIMsight, es posible que sea su modelo, pero lo principal, es que a partir de hora, todo el modelado de CYPE se realizará sobre el IFC, y eso es  una apuesta ambiciosa que aplaudimos.

 

ifc_builder_05

A partir de quí, lo más interesante, algo que los estructureros que trabajan con diferentes tipos de software, postprocesados, hojas propias, etc, agradecerán. El programa “total” caja negra desaparece para dividirse en modelador [IFCBuilder], software de análisis [StruBIM Analysis3D] y de dimensionado + generador de documentos [StruBIM Design]. Esto permite una gran flexibilidad de flujos de trabajo:

  • Construir el edificio completo, analizarlo, dimensionarlo y generar documentos.
  • Partir de modelos IFC externos (o modelos .XML)
  • Partir de Análisis externos de modelos analíticos de otro software, claro interés en importar análisis de STAD o ETABS, …
  • Modelar, analizar en otro software y generar documentos en StruBIM design …

 

strubim_suite_01_esquema

 

Esto cambia de una manera importante el flujo de trabajo en BIM estructural, apostando por la versatilidad del trabajo colaborativo futuro, sin duda de una gran exigencia en proyectos internacionales …Todo pinta muy bien, por ahora podemos probar con norma americana ACI, pero con la conocida rapidez de desarrollo de CYPE seguro que pronto incorporan nuevas normativas…..

Mañana empezamos a trabajar con el nuevo entorno en el CLUB BIM de la Universidad Europea…. esperamos a todos los BIMeros a partir de las 15:30 los jueves en el Campus de Villaviciosa.

 

2016-05-05

 

Advertisements