Un taller de BIM para profesores en condiciones reales

Ponencia para Congreso Internacional BIM Valladolid

 

Fernando Valderrama, Presto

Victor Sardá, UPM

David García, BaboonLab

Oscar Liébana, UEM

1

De todos los procesos que se pueden realizar en un entorno BIM, el objetivo directo del taller es obtener el coste y la planificación de un modelo BIM realizado por otros. Para ello, se centra en las competencias estrictamente necesarias para esta tarea y se excluyen los contenidos típicos de un curso de modelado.

Naturalmente, el objetivo indirecto es que los profesores adquieran familiaridad con estas metodologías y pueden incluirlas de forma natural en su docencia.

En este sentido, se trata de conseguir que los profesores asuman las ventajas de utilizar una metodología innovadora e integrada, al mismo tiempo que adquieren un espíritu crítico, independiente de los mensajes comerciales al uso, y son conscientes de los nuevos problemas que se plantean, de los antiguos que no se resuelven, y de la forma en que debe plantearse la docencia para que sea fructífera.

Para ello, se simuló una situación real. Un profesor actúa como arquitecto (David), realizando un modelo a nivel de proyecto básico (la casa Rachofsky de Richard Meyer), que transfiere al responsable de coste (Fernando) y éste al planificador (Víctor). Cada uno dirige a los profesores asistentes para realizar su parte de la tarea, en forma de taller, y sólo pueden comunicarse con el autor del proyecto de forma pública y organizada para resolver dudas, comentarle errores y pedirle cambios.

El taller consta de cinco clases, tres destinadas al coste y al plazo y dos más para utilizar otras herramientas complementarias de análisis, como detección de interferencias y visualización gráfica de la planificación. Los profesores asistentes son arquitectos y arquitectos técnicos, o ingenieros de edificación, la mayoría de ellos no especialistas en costes ni planificación.

 

 

Advertisements