Segunda mitad del siglo XIX, estamos en plena  Segunda Revolución Industrial, en un periodo de grandes innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas. Existen nuevas industrias como la del cemento, aparecen grandísimos avances como la luz y el agua corriente en las viviendas. Esta gran revolución se produce en diferentes lugares de Europa, Estados Unidos y Japón. Además, se abrieron nuevos campos de investigación, como ocurrió con el hormigón armado.

Los forjados participaron de este gran cambio, de la industrialización y de la innovación constante. Los primeros forjados de hormigón armado adoptan sistemas de vigas y pilares, que siguen recordando a los anteriores forjados de estructura de madera o metálicos (figura). Pero después, y lentamente, el conocimiento técnico y control de las características del material hormigón armado, permite plantear nuevas propuestas acordes a este. En un primer momento aparecen sistemas que no aprovechan, o que simplemente se basan en un entendimiento erróneo, pero después aparecen propuestas específicas apropiadas apoyadas en conocimientos teóricos y que no están muy lejanas a las actuales.

Sistema Hannebique [Barberot E., 1927]

1854. Patente de Wilkinson

Losa nervada con casetones de yeso perdidos. Esta patente es la primera realmente estructural, llena de sentido y con mayor armadura en zona de máximo momento. Este fabricante de yesos, los utilizaba como encofrados perdidos. El reclamo entre constructores fue la resistencia al fuego, aunque no llegó a construir el sistema completo.

Patente de Wilkinson [Camps S.; 2009]

1876. Patente de William E.Ward

La primera vez que se adaptaba el sistema a una vivienda, es un sistema mixto de perfiles de acero y hormigón armado, principalmente por la resistencia al fuego que pidió el cliente.

 Patente de Ward [Camps S., 2009]

1878. Patente de Taddeus Hyatt

Hyatt, uno de los primeros teóricos del hormigón, describió su funcionamiento y la importancia de la adherencia. En su patente se aprecia la disposición de armado longitudinal para flexión con trazado levantando la armadura en los extremos, y transversal para cortante. En losas utilizaba hierros planos agujereados donde insertaba las barras principales.

Patente de Hyatt, viga [HE; 2005]

Patente de Hyatt, losa [Regalado F., 1999a]

1889. E.L. Ransome

Proyectó la construcción de los almacenes Pacific Coast Borax, que estaban realizados con pilares y forjados de hormigón armado. El sistema Ransome de losas no tenía mallazo de reparto y utilizaba barras principales cuadradas que se retorcían para asegurar la adherencia.

Patente de Ransome, casetones [Regalado F., 1999a]

Patente de Ransome, losa [Regalado F., 1999a]

1890. Sistema Monier

Realizaba mallazos con barras unidas con alambre que sujetaban las barras principales.

Sistema Monier [Barberot E., 1927]

1892. Patente de Hennebique

La contribución fundamental fue los estribos, aunque concebido con bases empíricas, lo reflejó con principios racionales de la mecánica de estructuras, con armaduras superiores en zonas de flexión negativa y estribos más concentrados en los apoyos.

Patente de Hennebique, viga  [HE; 2005]

Patente de Hennebique, forjado [Camps S.; 2009]

1897. Sistema Cottancin

Entrelazaba los sistemas de barras para asegurar la estabilidad, o como se describía en el Tratado de Barberot, “tejiéndolas sin ataduras”.

Sistema Cottancin [Barberot E., 1927]; [Burgos A.; 2009]

1892. Sistema Edmond Coignet

En sus patentes tiene disposiciones de armado bastante sensatas de todos los elementos. Existen barras levantadas para esfuerzo cortante. Este sistema combinaba elementos prefabricados e in situ, con muy buenos rendimientos en grandes superficies como grandes almacenes.

 Sistema Coignet [Burgos A., 2009]

1897. Sistema Coularou, primer sistema aligerado

Sistema de doble barra longitudinal interrumpida en el vano, estribos inclinados, y como novedad aportaba los forjados aligerados.

Sistema Coularou [Burgos A.; 2009]

1899. Fábrica de Ceres de Bilbao

Es el primer edificio completo de hormigón armado en España, se realizó con el sistema Hennebique.

Fábrica Ceres, imagen [Regalado F., 1999a]

Bibliografía:

BARBEROT, E._1927    Tratado práctico de Edificación. Traducido de la 5º edición francesa por Lino Álvarez Valdés. 2ª edición. Gustavo Gili Ed. Barcelona

BURGOS, A._2009  Los orígenes del hormigón armado en España. CEDEX-CEHOPU. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ministerio de Fomento.

CAMPS GOSET, S._2009  Los pioneros del hormigón estructural: de Europa a Cataluña. Proyecto o Tesina de Especialidad. Ingeniería de la Construcción, UPC. 30 abril de 2009.

GARCÍA GRINDA E._ 1996   Hormigón armado. Revista Tectónica nº3, monografía sobre hormigón in situ. Septiembre de 1996.

HORMIGÓN ESTRUCTURAL, U.D. (HE)_2005   Notas para una historia del Hormigón Estructura. Unidad Docente del Hormigón Estructural. E.T.S.C.C.P., Universidad Politécnica de Madrid. Código J.L.G. Marzo de 2005.

REGALADO, F._1999a    Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro. Biblioteca Técnica nº3. CYPE Ingenieros. Alicante.

Advertisements