En primer lugar no debe entenderse este post como crítica, sino como ayuda a un magnífico trabajo de CYPE Ingenieros en trabajar en la exportación a través del formato IFC (Industry Foundation Classes) a los principales programas BIM del mercado.

A partir del trabajo en la universidad nos interesa especialmente, ya que trabajamos con software de CYPE ingenieros 2013.d  con la licencia Campus y principalmente con REVIT Structure 2013 de Autodesk, aunque la idea es comprobarlo también para Archicad v16 y ALLPLAN 2013.


El sencillo ejemplo utilizado es el modelo dimensionado de una vivienda unifamiliar sencilla con tres forjados unidireccionales de viguetas pretensadas y bovedillas cerámicas, algunos paños son inclinados. Pilares rectangulares de hormigón armado y soportes formados por 2UPN en cajón cerrado. Muros de hormigón en la base con su correspondiente cimentación en zapata corrida bajo muros.

En esta versión existe la posibilidad de exportar específicamente a Revit, además se puede elegir si se desea exportar viguetas y bovedillas por lo que es especialmente interesante.

En el primer intento hemos tenido algunos problemas y dudas,

Vistas:
– No  sale en 3D. Cambiando la fase en la que se crean los elementos y creando una nueva 3D se consigue que salga.
– No salen alzados. De igual manera, cuando se cambia la fase 3 a fase existente se ven.
– Los textos y referencias de  niveles en alzados salen desajustados, muy lejos los textos del alzado.
– En 3D no salen muros, aunque se cambien  de fase.

Fases:
– ¿Por qué los elementos salen en Fase3?

Elementos:
– En cimentación no salen las zapatas de  muros.
– Sólo sale inclinados algunos de los paños de  forjado, en el ejemplo el de la zona derecha, no el de la izquierda (alzado sur).
– No se exporta armaduras.
– Los forjados salen con el nombre del fabricante elegido en cypecad, pero no se definen viguetas y bovedillas como familias independientes, por tanto, para qué pregunta se pregunta. Es extraño porque he visto imágenes de la web donde sí existen, probablemente sea con algunos fabricantes o con genéricos.
– Los pilares no vienen definidos con el material.
– En cubierta no aparecen las vigas planas.
– Los pilares de acero tienen definido material, pero no sale el perfil estándar, espero que exista la posibilidad directa.
– En planta primera no aparecen tampoco las vigas planas horizontales.

Estructurales:
-No sale el modelo analítico por ningún lado, se debe definir.
-No hay cargas, sería muy interesante que se puedan exportar.

Tablas de planificación:
– Se crean las de forjados y muros, pero las de vigas no las mide y no saca pilares.

Seguimos resolviendo estos problemas con otros ejemplos. Lo haremos también con forjados de chapa colaborante, ya que en la nueva versión parece que se exporta chapa y capa de hormigón.

Hemos mandado las dudas y ficheros a CYPE Ingenieros para que nos aclaren las dudas. Continuaremos el post con la contestación.

Advertisements