Logo-cuadrado-blanco-presentaciones

El pasado fin de semana asistí al 1er. Congreso Nacional BIM, EUBIM2013, como parte del comité científico, como ponente, y especialmente como docente que no quiere perder el paso a la innovación en arquitectura y específicamente de las estructuras de edificación. Han estado muchos profesionales que quieren sacar la profesión adelante, estudiantes con la vista puesta a lo que les piden fuera de España, tan sólo dos universidades madrileñas representadas (ninguna de ellas pública), y ningún representante del COAM, tampoco lo esperaba. Qué envidia el RIBA, liderando la gran transformación que se está produciendo en Reino Unido a través del NBS.

Presenté nuestros trabajos y actividades sobre sBIM en la universidad, pero sobre todo, presenté el nuevo Máster Universitario en Estructuras con Integración BIM que hemos preparado para el próximo curso, primer máster de estructuras en integración BIM y como punto de partida a nuevas acciones necesarias en la universidad.

Enlace a Presentación

Eubim1

Ha habido muchos debates interesantes,  me quedo con tres de ellos:

Estandarización, muchos profesionales trabajando por su cuenta creando sus propios métodos de trabajo. Se necesita una norma, un estándar que pueda ayudarnos a todos.

Nuevos roles, no sabemos cómo se consolidarán, pero se están modificando las funciones dentro de la gestión del edifico, nuevas figuras como el BIM manager, nuevas funciones entre delineantes, ingenieros, arquitectos, clientes, … evidentemente nada que ver con la LOE, estamos hablando de otra cosa.

Gestión del Ciclo de vida completo del edificio, no participamos sólo en el proyecto, nuestro trabajo debe desarrollarse a lo largo de la vida del producto.

Por supuesto, especial agradecimiento a la organización del congreso, UPV y GURV, todo salió perfecto.  Que sigáis trabajando con tanto ánimo, hasta el próximo año, EUBIM2014.

Advertisements