Aunque se quiera marcar en una determinada actuación el nacimiento del hormigón armado con la barca de Lambot o las jardineras de Monier, en realidad, la técnica se desarrolla paulatina y simultáneamente en muchos lugares cuando el desarrollo tecnológico del cemento y de los modos de puesta en obra lo permitieron …

1796. Parker J.P._Patenta en Inglaterra el Cemento Romano, un método para fabricar cemento hidráulico de cal con alto contenido en arcillas.

1824. Aspdin J._Crea en Inglaterra la primera patente para la fabricación del Cemento Portland.

1834. ‘Concrete’_Aparece la palabra “Concrete” en Inglaterra para designar al material de construcción.

1852. Coignet F._Construye el primer encofrado para una terraza en Sant Denis a base de hormigón en masa y perfiles metálicos. En 1855 patenta sus sistemas de armado y forma una empresa para explotarlo. En 1861 escribiría el primer libro de hormigón armado: “Les bétons agglomérés appliqués à l’art de bâtir”.

1852. Hormigón_El Diccionario de la Real Academia Española avanza la definición de hormigón como la “Mezcla compuesta de piedras menudas, cal y betún, la cual es tan fuerte y sólida que dura siglos, y tan firme como la piedra”.

1854. Wilkinson W. B._(1819-1902) Crea la primera patente estructural de hormigón en Inglaterra, un sistema de losa nervada con casetones de yeso perdidos. En 1865 registra su sistema de forjados de hormigón reforzado con hierro.

1855. Lambot J.L._Publica el libro “Les bétons agglomerés appliqués á l’art de construiré”, donde patentó su sistema de construcción, expuesto en la exposición mundial en París, en el año 1854, el cual consistía en una lancha de remos fabricada de hormigón armado con alambres

1867. Tall J._Patenta un sistema de construcción con hormigón con el que levanta varios edificios en Gran Bretaña y Francia.

1867. Monier J._(1823-1906) Patenta su sistema de “construcciones de cemento y hierro” y funda una empresa dedicada a su proto-hormigón armado, principalmente para depósitos. En 1878 patenta su primera viga desde las patentes de macetas de 1849. En 1887 adapta su sistema a la construcción de edificios, y crea una empresa sin éxito. Tras vender la patente para Alemania entró en decadencia y murió en la miseria.

1871. Gillmore Q.A._ Estudia las construcciones de Coignet en Francia. A su regreso a Estados Unidos experimenta varias soluciones con el nuevo material.

1871. Ward E., Hook R._Construyen el primer edificio enteramente de hormigón armado en Nueva York, la “casa Ward”, con apariencia externa totalmente convencional, una aplicación hasta entonces insólita del nuevo material.

[…]

Bibliografía:

BARBEROT, E._1927    Tratado práctico de Edificación. Traducido de la 5º edición francesa por Lino Álvarez Valdés. 2ª edición. Gustavo Gili Ed. Barcelona

BURGOS, A._2009  Los orígenes del hormigón armado en España. CEDEX-CEHOPU. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ministerio de Fomento. 

CAMPS GOSET, S._2009  Los pioneros del hormigón estructural: de Europa a Cataluña. Proyecto o Tesina de Especialidad. Ingeniería de la Construcción, UPC. 30 abril de 2009.

GARCÍA GRINDA E._ 1996   Hormigón armado. Revista Tectónica nº3, monografía sobre hormigón in situ. Septiembre de 1996.

HORMIGÓN ESTRUCTURAL, U.D. (HE)_2005   Notas para una historia del Hormigón Estructura.  Unidad Docente del Hormigón Estructural. E.T.S.C.C.P., Universidad Politécnica de Madrid. Código J.L.G. Marzo de 2005.

REGALADO, F._1999a    Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro. Biblioteca Técnica nº3. CYPE Ingenieros. Alicante. 

Advertisements